Cómo definir mi inversión de mercadotecnia

La mercadotecnia es un área fundamental para el éxito de toda empresa, ya sea micro, pequeña, mediana o grande. Sin mercadotecnia no habrá ventas y sin ventas el negocio se estanca y muere.

"presupuesto de mercadotecnia"Esto es algo que todo buen empresario y emprendedor debería manejar muy bien, por lo que deberías saber de la importancia de asignar un correcto presupuesto de mercadotecnia para tu negocio.

Esto no es un problema real para las grandes empresas, asignan enormes cantidades de dinero, y adquieren los servicios de los grandes gurúes, y otros hasta se dan el lujo de pelearse con los medios y sacar sus empresas de sus pautas como Carlos Slim. Sin embargo entre más pequeños somos esto se convierte en un dilema, yo lo llamo el círculo vicioso “no hago porque no tengo y tengo porque no hago”.

Lo primero que tenemos que hacer, antes de fijar un presupuesto es cambiar es nuestra forma de pensar, la mercadotecnia no es un gasto es una inversión, no puedo dejar de hacerla o dejarla para cuando tenga dinero. Sabes, nunca te va a sobrar dinero si piensas de esa forma, y sin lugar a dudas, si la hacemos inteligentemente, es decir estableciendo objetivos y metas y medimos sistemáticamente los resultados. Como toda inversión inteligente generará recursos suficientes y necesarios para hacer crecer tu negocio.

Lo segundo es salir del error de que mercadotecnia es publicidad, esta es solo una de las partes de la promoción de tus productos o servicios es parte de tu mercadotecnia pero no es por mucho lo único. La mayoría caemos en ese error y puede resultarnos muy costoso.

Ya que cambiamos el chip, pasemos a definir cuanto debemos, no podemos, debemos invertir en nuestra mercadotecnia.

A continuación te presento una lista con los conceptos que debes considerar para asignar el presupuesto de mercadotecnia.

1. Invirtiendo en el producto:

Toma en cuanta que inversión debes realizar para mejorar tu oferta de productos.

  • La cartera de productos.
  • La diferenciación de productos.
  • La marca.
  • La presentación.

2. Invirtiendo en el precio:

El precio es la más hermosa de las variables de la mercadotecnia, porque se distingue del resto de los elementos ya que es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costos. Por ello es también el más peligroso, especialmente cuando es la única herramienta para competir. Cuando el precio baja ni Dios Padre lo hará subir y causa un efecto de engaño ya que no se refleja en tus costos ni gastos, simplemente reduce tus ingresos.

3. Invirtiendo en la distribución:

Elemento de la mercadotecnia que utilizamos para conseguir que nuestro producto o servicio llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución:

  • Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
  • Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
  • Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
  • Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.

4. Invirtiendo en la promoción:

La promoción persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la promoción son:

  • Comunicar las características del producto.
  • Comunicar los beneficios del producto.
  • Que se recuerde o se compre la marca/producto.

La promoción no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran la mezcla de promoción son:

  • La publicidad.
  • Las relaciones públicas.
  • La venta personal.
  • La promoción de ventas.
  • El Marketing directo.
  • Internet Marketing

La mercadotecnia es un área fundamental para el éxito de toda empresa, manos a la obra haz tu presupuesto y coméntame que objetivo y meta estableciste por elemento.

Subscribe / Share

Article by Felipe de Villa

Actuario de Profesión y Mercadólogo por Pasión. Satisfago Necesidades de las Personas, Haciendo Crecer Negocios.
Felipe de Villa tagged this post with: , , Read 64 articles by Felipe de Villa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Evaluemos tu estrategia de

Comunicación y Mercadotecnia en internet!

SIN COSTO NI COMPROMISO, DÉJAME AYUDARTE!

"diagnostico de t estrategia de comunicacion y mercadotecnia en internet"

Obtén un diagnostico de tu estrategia Hoy!!

Mercadotecnia,diseño e impresión

Coaching

"coaching FelipedeVilla.com"

 

Mercadotecnia Personal.

ComLinks

"ComLinks Comunicaciones a la Carta"

SPV

"Sistema Productivo de Ventas by FelipedeVilla.com"

Sistema Productivo de Ventas

Toda venta debe seguir un proceso.

“Prospectar como Respiras,

no respirar como prospectas,

podrías morir!”

Password Reset

Please enter your e-mail address. You will receive a new password via e-mail.